Nuestros Lemas

LEMA INSTITUCIONAL

Amar, adorar y servir

LEMA ANUAL

Los pobres y la tierra ya no pueden esperar más

Es urgente, es vital, ponernos en acción, comprometernos a favor de la creación, don de Dios, y de quienes más sufren a consecuencia de la devastación de nuestro planeta por el calentamiento global, el consumismo, la trata de personas, las guerras, la violencia, etc. Recordemos que nosotros también somos tierra y vivimos en conexión con todos los seres que la habitan. Construimos relaciones basadas en el respeto, la paz y la justicia. Por ello, es necesario una conversión ecológica, un nuevo estilo de vida que nos desinstale. No debemos permanecer indiferentes frente al clamor de los empobrecidos y la tierra explotada.

Tareas a las que nos comprometemos:
  1. Cuidar el agua.
  2. Mantener limpios y ordenados los espacios de trabajo y refrigerio.
  3. Colocar las cosas en su lugar.
  4. Botar la basura donde corresponde.
  5. Trabajo con las familias para la formación de hábitos y costumbres como cuidar el tiempo del desayuno, enviar refrigerios saludables, orden, recojo de basura, colocar las cosas en su lugar, etc.
  6. Contar con espacios en el aula para el reciclaje de papel a reutilizar.
  7. Reforzar la patrulla ecológica que nos ayude en la tarea de la sensibilización del cuidado de la casa común a toda la comunidad educativa.
  8. No hacer un uso desmedido de materiales de trabajo en las sesiones de aprendizaje y actuaciones.
  9. Reducir el uso de papel en el trabajo diario.
  10. Formar en el estudiante el respeto al otro, cortesía y amabilidad.
  11. Elaborar proyectos para el cuidado de la casa común.

  12. Revisemos lo que nos pide la Congregación General XIX a toda esclava y educador ACI.

    Constatamos con profundo dolor que los pobres y la tierra ya no pueden esperar más. La dimensión social de la Eucaristía y nuestro carisma reparador nos desafían a no permanecer indiferentes y a tomar postura ante el gemido de los empobrecidos, sobre todo mujeres y niños/as víctimas del tráfico humano, y de la tierra devastada, desde una comprensión global y una actuación local.

    La dinámica de conversión que brota de la Eucaristía nos apremia a:

    1. Partir del reconocimiento de nuestra complicidad en la injusticia social y la destrucción de la Creación.
    2. Escuchar la Palabra de Dios, que nos llega a través del clamor de los nuevos rostros de marginados y excluidos (mujeres, migrantes, la tierra devastada).
    3. Poner en la patena de cada día el renovado compromiso solidario de cada Esclava, de cada comunidad, de cada educador y estudiante ACI a favor de la justicia, con actos sencillos y evaluables.
    4. Concretar el “haced esto en memoria mía” de Jesús, en opciones y acciones de reparación:
      •   Tomando conciencia de la estrecha relación que existe entre la tierra herida y los pueblos empobrecidos, así como de que el origen de esta situación está en un sistema económico y político que genera violencia global.
      •   Rompiendo con nuestras actitudes y hábitos consumistas desde una austeridad solidaria.
      •    Sensibilizando y educando en nuestros ámbitos, sobre las causas y las consecuencias que generan estas situaciones de pobreza y explotación.
      •   Haciendo que la preocupación ecológica nos haga más responsables personal y comunitariamente, incida más en la vida cotidiana, en la educación, en los espacios públicos y en la solidaridad con las generaciones futuras.
      •   Colaborando con otras organizaciones profundamente comprometidas en la defensa y el desarrollo integral dela vida y en la cultura de la paz
      Desde este compromiso eucarístico, entramos más plenamente en comunión con Dios y con todas las mujeres y hombres que, con un corazón reconciliador, buscan ante todo la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación.
Organigrama

Estructura de nuestra institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas [...]

Reglamento Interno

El Reglamento Interno 2019 de la Institución Educativa Privada “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, del distrito y provincia Arequipa [...]


Servicios de Apoyo

La implementación de los servicios de apoyo a nuestros estudiantes como Departamento de Pastoral, Acompañamiento Tutorial [...]


Órganos de Participación

El gobierno escolar de la institución, lo conforman personas que representan los estamentos de la Comunidad Educativa elegidas democrátiamente [...]