Segunda Década Del Siglo XX: Inicio del Instituto
Contemplar la historia, mirar el pasado, encontrarnos con hechos sencillos, anécdotas que se han hecho trascendentales, al ver en ellos un tejido de fe y generosidad de la Providencia de Dios y de la libertad del hombre, de sombras y luces, que a la distancia del tiempo leída a la luz de la palabra de Dios, vemos en ellas, una HISTORIA DE SALVACIÓN.
Los años 1921 y 1924; son años claves para el Instituto y su misión, porque en Arequipa se hizo realidad el querer de Sta. Rafaela María: “ tener una casa de reparación en cada esquina” y soñaba con que la Congregación de Esclavas fuera “universal como la Iglesia y poder cantar las misericordias de Dios con mil bocas… también son claves porque es el resultado de un designio de amor y predilección divina que se concretó en la realidad mediante la gestión de una generosa Dama arequipeña: la duquesa María Josefa de Goyeneche; quien tenía un proyecto de establecer una Congregación religiosa que se dedicase a la Adoración de Santísimo Sacramento.Dicho proyecto lo planteó con la Madres Reparadores, pero ellas no aceptaron.
Esto motivo que la Duquesa consultara con el Padre Ugalde de la Compañía de Jesús, quien le manifestó que él conocía a otras religiosas las Esclavas del Sagrado Corazón, las cuales además de la Adoración al Santísimo, tenía escuela para niñas pobres y casa de Ejercicios Espirituales. Noticia que alegró a la duquesa, encargándole al Padre que escribiese a la Madre General: La Madre Purísima proponiéndole la fundación de una casa en Arequipa, cuya instalación y sostenimiento ella asumía totalmente. Compromiso que la llevo a ceder a las religiosas Esclavas el palacio del Sr. Obispo José Sebastián Goyeneche, su hermano (hoy funciona ahí el Banco de la Reserva); terminada la remodelación de la casa, se le comunicó a la Madre General y ella aceptó la propuesta, después de la entrevista que tuvieron el 04 de octubre de 1920: las Madres Rosario Vilallonga y María Casado con la Duquesa de Goyeneche y el sobrino de ésta, Sr. Rada en San Sebastián (España).
Nos preguntamos ¿Cómo y cuándo llegaron las primeras religiosas a Arequipa? En la primera página del Diario de la Casa de Arequipa dice asi: “Fundación de la Casa de Arequipa 1921”. El 4 de junio de1921; salieron de Roma, para esta fundación las Madres María de Berchmans (Concepción Madinabeitía); Leonor Álvarez y la Hna. María Otegui. Su viaje fue por barco ya que en ese tiempo era el único medio para trasladarse de un continente a otro; llegando al puerto de Mollendo y de ahí se trasladaron a la ciudad de Arequipa por ferrocarril, llegando el 19 de julio a las seis y media de la tarde , siendo recibidas por el administrador de la Duquesa.
Las tres hermanas quedaron instaladas provisionalmente en la casa restaurada, la cual tenía un pequeño Oratorio donde por 1 mes tuvieron el Santísimo reservado. También el Padre Superior de los Jesuitas celebró la primera misa y luego el 15 de agosto obtuvieron el permiso de tener expuesto el Santísimo desde las 9:00 am hasta las 5:15 de la tarde
El 16 de agosto de 1921; se iniciaron las obras de nueva casa, asimismo la construcción de la Iglesia y de la Escuela. El 1 de febrero de 1922; las tres Hermanas se trasladaron a los nuevos cuartos. Esta pequeña Comunidad estaba contenta, porque también contaban con refectorio, cuarto de baño con ducha, azotea y un jardincito. Otra alegría para ellas era que la Madre Sagrado Corazón (Rafaela María), estaba cercana a la casa de Arequipa, ya que la Hna. Leonor, Superiora de la casa mantenía una fluida comunicación con ella.
Las tres fundadoras de la Casa de Arequipa iban cumpliendo su misión, pero su gran deseo era que la Comunidad aumentará. Este deseo se hizo realidad, el 9 de diciembre de 1922 con la llegada de tres hermanas más: Teresa Escribano, Emilia Signes y Eusebia Murua. Sin embargo en Marzo de 1923 las dos primeras se fueron a la casa de Lima; pero a los quince días regresaron. Luego en mayo de 1924; el número de Hermanas aumentó con la llegada de tres : Dolores Linés, Teresa Tolmos, Bernardina Orta, Margarita Martinez.
Los deseos de la Duquesa Goyeneche y de la Hna. Superiora Leonor Álvarez, se vieron colmados con la Inauguración de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Palacio Viejo, el 27 de junio de 1924.
Inauguración que fue un acto muy solemne, donde asistieron muchas personalidades civiles y religiosas. Desde su apertura la Iglesia fue muy visitada y organizaron diversos actos de culto: Eucaristías, adoraciones, Primera Comunión de niñas y niños.
El primero de agosto de 1924, se inauguró las Escuelas. Había matriculadas 160 niñas.
En Octubre 17 de 1924; hicieron la Primera Comunión 29 niñas y el , 21 de noviembre del mismo año hicieron 16 niñas.
Al año siguiente 1925, el 31 de mayo, se acercaron a comulgar por primera vez 36 niñas de la Escuela.
La Educación que impartía en la Escuela era muy cuidada, especialmente la formación religiosa. Los domingos tenían la misa a las 8:30; a la cual asistían con sus padres.
Enseñaban las religiosas con mucho esmero a bordar; cuyos trabajos sirvieron para las exposiciones. Siendo muy admiradas por las personas que visitaban dichas exposiciones.
El 14 de julio de 1927; hicieron la primera comunión 41 niñas, varias de 14 y 15 años. En 1928; las alumnas mayores hicieron por primera vez Ejercicios Espirituales, eran 72, entre las cuales habían exalumnas.
En 1929, también hicieron 76 alumnas EE, de los cuales todas salieron reconfortadas.
PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL EN TERCERA, CUARTA Y QUINTA DECADA DEL SIGLO XX (1930, 1940, 1950
En 1931; tanto la Comunidad de Hermanas, como la Escuela seguían creciendo en el número de integrantes. En el caso de la Comunidad, llegaron a 15; de las cuales habían tres religiosas de votos temporales que eran vocaciones arequipeñas: Madres Graciela y Blanca Romaña hermanas y la Madre Julia Zimmerman.
Asimismo en la escuela había cerca de 200 niñas. Lo que más destaca es la formación integral de las alumnas, poniendo mucho esmero las Hermanas en la preparación de la Primera Comunión, los E.E. para las estudiantes, el buen nivel académico y las alumnas siguieron destacando en el bordado, realizando muy buenas exposiciones, recibiendo felicitaciones tanto de las autoridades educativas , como de la ciudadanía en general.
La Directora de la Escuela de nivel Primario era la Hermana Graciela Romaña. .