NUESTROS LEMAS

LEMA INSTITUCIONAL

"Amar, adorar y servir"

LEMA ANUAL

"MÁS CERCANOS, MÁS FRATERNOS, MÁS HUMANOS."

Introducción:
La pandemia del Covid-19 trajo consigo el descubrimiento de nuestras fragilidades como humanidad, pero también la certeza de que unidos podemos construir un mundo mejor.

La post pandemia nos muestra la gran crisis económica, social y política en que nos encontramos a nivel mundial. Esta crisis genera mucho dolor y sufrimiento. El mundo clama por más humanidad; esto nos moviliza a salir de nosotros mismos/as, salir de nuestra zona de confort para lanzarnos e incorporarnos con audacia en la sinfonía de fraternidad universal, sinfonía del amor reparador; pues no importa si la persona herida es de aquí o es de allá. Porque es el “amor que rompe las cadenas que nos aíslan y separan, tendiendo puentes; amor que nos permite construir una gran familia donde todos podamos sentirnos en casa”.

El Lema Provincial 2023 – 2024, “Más fraternos, más solidarios, más humanos” nos unirá para vivir esta gran aventura de reparar los dolores y sufrimientos de aquellos hermanos y hermanas heridos/as, en especial de los que se sienten fuera de casa. Juntos, todos hermanos, podemos construir un mundo más fraterno, más solidario, más humano.

Nos apoyamos en:
Dos fundamentos: La Carta Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” (03 de octubre de 2020), y el Documento de la Congregación General XXI (18 de mayo de 2022) de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; que a su vez se sostienen en la Palabra de Dios: La Biblia.

Tomamos como una gracia de Dios la presencia del Papa Francisco a la cabeza de la Iglesia, quien nos contagia a implicarnos activamente en el sueño de Dios para la humanidad.

“Fratelli Tutti” es una llamada al reconocimiento mutuo como hijos e hijas de Dios y, por consiguiente, a la fraternidad y a la amistad social como medios de reconstrucción de un mundo herido.

“El Papa toma la parábola del ‘Buen Samaritano’ para profundizar sobre el sentido del prójimo bajo la figura del caído y abandonado al lado del camino para invitarnos no tanto a reconocerlo como prójimo, sino a hacernos prójimos de todos.

“También nos recuerda que estamos hechos para el amor, un amor que va másallá de nuestra lógica. Un amor sin fronteras que se centra en la común dignidad de todas las personas. El reto es soñar y pensar una mejor humanidad...

LOGO




ESCUDO DE LAS ESCJ



Nuestra identidad, en el cual estamos representados todos como una gran familia universal, niños/as, adolescentes, adultos, reflejan la diversidad, intergeneracionalidad las culturas, la alegría de la fraternidad.

CADENA CIRCULAR, representa la comunión de todos y con todos, el trato horizontal, cercano que nos vincula unos con otros desde el cuidado por eso están unidos por una VARILLA. Todos somos importantes.

ESLABÓN: Cada uno/a es el eslabón de la fraternidad y la solidaridad, implica una actitud de apertura al otro, abrir los brazos, el corazón para generar la cultura del encuentro, estar en salida frente al prójimo y especialmente el que más sufre. Solo la actitud del eslabón puede generar la fraternidad y la solidaridad. El lema repite tres MÁS, implica el magis ignaciano, siempre podemos hacer y dar un poco más de cada uno/a por eso la frase MÁS ACI reafirma nuestra identidad, como un modo de ser y estar en el mundo, a lado de Jesús que y en salida, somos misioneros/as de fraternidad y la solidaridad, cuanto más fraternos y solidarios seamos somos MÁS ESCJ, más al estilo de Él en el mundo.

MASCOTA (Eslabín y Eslabina)

ES UN ESLABÓN Son HERMANOS Tienen el corazón ardiente por la fraternidad y la solidaridad. El eslabón solo tiene sentido con la apertura que le permite unirse a otros. Están identificados con el uniforme del colegio y representan a toda la comunidad educativa.
Organigrama

Estructura de nuestra institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas [...]

Reglamento Interno

El Reglamento Interno 2019 de la Institución Educativa Privada “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, del distrito y provincia Arequipa [...]


Servicios de Apoyo

La implementación de los servicios de apoyo a nuestros estudiantes como Departamento de Pastoral, Acompañamiento Tutorial [...]


Órganos de Participación

El gobierno escolar de la institución, lo conforman personas que representan los estamentos de la Comunidad Educativa elegidas democrátiamente [...]